Los signos del zodíaco y las estrellas

signos del zodíaco y las estrellas

Si nos remontamos al origen etimológico de la palabra “zodíaco”, encontraremos que significa “circulo de animalitos”. Esto se debe en gran parte, a que la mayoría de las constelaciones del zodíaco forman en el cielo figuras de criaturas vivas. El zodíaco, es el nombre que recibe la zona del cielo que esta localizada alrededor de la eclíptica, donde se observan los movimientos del sol y los planetas. Y la eclíptica, no es más que la trayectoria del Sol en la esfera celeste. Tradicionalmente, se divide en 12 constelaciones, que claro esta se corresponden con los doce signos del zodíaco. A continuación, te presentamos los signos del zodíaco y las estrellas de su constelación.

Signos del zodíaco y las estrellas

Aries

Designa la primera constelación del zodíaco. Se sitúa entre Piscis y Tauro, siguiendo el orden de los 12. Es una constelación formada por estrellas de media brillantez. Hamal, Sheratan y Mesarthim que son las más brillantes. De estas, la más gigante es Hamal, en tanto que Mesarthim es una estrella magnifica doble.

Tauro

La constelación se sitúa entre Aries y Géminis. Para la mitología Griega Tauro obedece a la forma bovina utilizada por Zeus con el fin de nombrar el rapto de Europea, o sea blanco envidiado por Poseidón a Minos. Es una constelación formada por dos estrellas principales; Aldebarán y Elnath.

Géminis

Es una constelación extensa en forma de triángulo. Las dos estrellas más brillantes de esta constelación son Pólux (cabeza izquierda) y Castor (cabeza derecha); siendo la primera una gigante y la segunda un sistema conformado por tres estrellas. También encontramos formando parte de la constelación de Géminis a Meisser 35, Wasat (vientre derecho), Mekbuda (rodilla izquierda), Alhena (pie izquierdo), Tejat a Tejat( bajo el vestido de Géminis de derecha) y Mebsuta (sobre el vestido de Géminis de derecha).

Cáncer

La pequeña constelación de Cáncer no se encuentra muy lejos de la constelación de Géminis. Básicamente esta formada por seis estrellas de brillantes débil. Entre las principales encontramos a Acubens y  et B cant, ubicadas sobre la garra derecha y pata derecha.

Leo

La constelación de Leo se identifica gracias a un grupo de estrellas que forma un dibujo de hoz muy característico. Su estrella más brillante es Regulus, situado a 68 años luz de la tierra. Esta constelación se sitúa entre Cáncer y Virgo. Posee varias estrellas brillantes tales como Regulus (el corazón del león) y Denebola (su cola).

Virgo

De acuerdo al orden del zodiaco la constelación de Virgo se sitúa entre Leo y Libra. Es una de las constelaciones más inmensas, la segunda para ser exactos, además de muy antigua. Entre sus estrellas más importantes encontramos: Spica, Vindemiatrix, Heze, Auva y Zavijah.

Libra

Es una constelación que se sitúa entre Virgo y Escorpio. Es una de las constelaciones más modesta por cuanto no contiene ninguna estrella de primera magnitud. Al principio de hecho fue considerada como parte de la constelación de Escorpio, sin embargo tiempo después fue separada. Está constituida por las estrellas Zubeneschamali, Zunben Elgenubi y Sigma Librae.

Escorpio

Se sitúa en orden entre Libra y Sagitario. Fue separada de Escorpio a quien pertenecía en un principio para completar el número de doce de las constelaciones zodiacales. Entre las estrellas principales de esta constelación se encuentran; Antares, Shaula y Sargas.

Sagitario

Es una constelación que se encuentra entre Escorpio y Capricornio, también conocido como “Arcifere” que significa portador del arco. Sus estrellas constituyentes son: Kaus Australis, Nunki, Ascella, Kaus Medius, Kaus Borealis.

Capricornio

La constelación que designa al signo Capricornio se sitúa entre Sagitario y Acuario. Es una constelación relativamente fácil de situar en relación a grandes alineaciones. Entre las estrellas principales que la forman se encuentra; Deneb Algedi, Dabih, Secunda Giedi, Nashira.

Acuario

La constelación que designa a Acuario se sitúa entre Capricornio y Piscis. Es una de las constelaciones más antiguas del cielo y se ubica en una zona del cielo conocida como el Mar. Las estrellas principales de esta constelación son; Sadalsuud, Sadalmeilk, Skat.

Piscis

Esta constelación que designa al signo del zodiaco Piscis esta situada entre Acuario y Aries. Es bastante grande, y recorta un faldón del cielo alejado del plano de la Vía láctea, sin embargo contiene pocas estrellas visibles y luminosas.

PUEDE INTERESARTE